sábado, 26 de junio de 2010

Monsi, La Muerte y el Tri


A Balón Parado
“Lo que uno sabe de futbol es, más o menos,
lo que uno sabe de la vida, con una diferencia:
en la vida se agoniza una sola vez”.
Carlos Monsiváis
La muerte trae consigo inconvenientes.
Para Monsiváis, uno es que se perderá el juego entre México y Argentina. Y no porque haya sido un particular aficionado al futbol, de hecho lo detestaba, pero le hubiera gustado escribir la crónica de las consecuencias.
En una lejana entrevista dijo que jamás hablaría de futbol porque no lo entendía, pero: "quizá cinco segundos antes de morir comprenda y me llevaré ese secreto en una tumba esférica”.
Si tuvo o no esa revelación es irrelevante, porque ya no la podrá compartir.
El partido que hoy va a paralizarnos cuenta con lo necesario para generar una crónica brillante.
Tiene héroes y villanos, tiene cuentas por saldar, tiene augurios y necios que los ignoran, y tiene los sueños de un país suspendidos.

NUESTROS HÉROES
La frase de Rafael Márquez: “Sí, es Argentina, ¿y qué?", de inicio motivacional, puede acabar en los libros de texto si la coronan hoy con un triunfo.
Significaría un cambio de mentalidad, no de México, pero sí de los mexicanos que jueguen y ya ganando, de los políticos que se colgarán de ella y la usarán en cada discurso.

EL VILLANO
Aunque no queramos recordarlo, el Mundial 2006 alargó nuestra larga lista de decepciones.
Maxi Rodríguez acabó con la esperanza que teníamos de avanzar en ese torneo, con un gol que todavía sueña Oswaldo Sánchez, y ahora nos volvemos a encontrar al argentino que se da el lujo de decir que conoce lo suficiente a Aguirre para saber que hacer con él.

LOS AUGURIOS
En todas las tragedias que recuerdo, las griegas o las de Shakespeare, en algún momento aparece un indicio que de haberlo notado, pudo haber cambiado la historia.
A César lo mató Bruto, a pesar de que tuvo varios avisos que pudieron evitarlo, espero que Aguirre no pierda por... descuidado.
Tantos twitts criticando a Franco, tantos comentarios sobre el cambio precipitado de Guardado, la presión que le hicieron los uruguayos a Márquez para hacerlo fallar, son presagios que veremos si el "Vasco" escucha o no.

LOS CEREBROS
Cuando inició el Mundial no había técnico más criticado que Maradona. El reproche más mesurado era que el equipo le quedaba grande, pero terminó con marca perfecta.
Cuando inició el Mundial Aguirre era un técnico capaz, pero misterioso. Luego de ganar un amistoso a Italia el camino al quinto partido parecía sencillo. Al final calificó al equipo pidiendo esquina.
Ahora resulta que Maradona tiene amigos ilustres. "Me gusta mucho Jose Mourinho", dice: "me pareció un tipo para preguntarle qué hacer con esto, qué hacer con lo otro... Tengo el teléfono. Por ahí lo llamo".
Si tienes de amigo al técnico campeón de Europa, igual le tomas un consejo y a ver que pasa.
Ahí está otro mal augurio; que lo escuche Aguirre.
Y que no se asesore de técnicos europeos, que escuche el reclamo popular, si hasta el perredista Alejandro Encinas le pidió que siente a Franco.
Cinco goles del Guille con el West Ham en un año y su escasa movilidad son argumentos suficientes. Si las evidencias no dan para dudas.
Veremos qué resultados tienen los días de preparación. Si saltan a la cancha "El Conejo" en la portería, Salcido, Maza, Márquez y Osorio en la defensa; Guardado, Torrado y Juárez en medio y Barrera, Giovani y "Chicharito" adelante, creo que tenemos más posibilidades.
Después sólo espero que al partido sea bravo, que sea memorable y tal vez cuando las cosas se vean perdidas se escuche la voz de Monsiváis diciendo: "Cuauhtémoc, levántate y golea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario