sábado, 26 de junio de 2010

Un recuerdo, un pronóstico


A Balón Parado

La Copa América de Colombia en el lejano 2001, le sirvió a Javier Aguirre como laboratorio para preparar a México rumbo al Mundial Japón-Corea.
Recuerdo las críticas al "Vasco". No repitió portero en la fase de grupos y cambió la alineación en cada uno de los juegos, incluida la final.
Las justificadas objeciones se diluyeron conforme el equipo avanzó en el torneo.
La historia es conocida, México perdió la final contra Colombia, pero rescato un antecedente, la victoria en semifinales sobre Uruguay.
Digo que las objeciones son justificadas, porque los equipos que funcionan no se tocan.
Aguirre tuvo como atenuante los resultados y como un enorme mérito, el que su equipo jugara igual con distintas alineaciones.
El recuerdo sirve para resaltar primero, que ajustar alineaciones y explotar las cualidades de sus jugadores es lo de Aguirre y segundo, que México sabe ganarle a Uruguay.
En partidos oficiales los uruguayos no dan una contra el Tricolor desde 1952, ¿que los antecedentes no juegan?, por lo menos sirven de referencia.
México no va a saltar al campo con una lista de juegos ganados a Uruguay para utilizarla como argumento a favor, y a los uruguayos, los siete empates y seis derrotas sufridas, no les preocuparán cuando empiecen a jugar.
Sin embargo, los triunfos pasados son un alivio, las derrotas no.

EN PLAN DE ADIVINO
México escribe otra página en su historia mundialista y lo que "El Vasco" elija para iniciar el partido contra Uruguay, será determinante.
La lesión de Carlos Vela y la suspensión de Efraín Juárez pusieron a prueba su capacidad de improvisación y seguro le quitaron horas de sueño. Allá él.
A mi ver no debería encontrar tantos problemas.
El que se haya lesionado Vela, un delantero sin gol, es más benéfico que perjudicial, porque le abre espacio a Guardado o a Barrera, que pueden ser más determinantes que el sobrevalorado jugador del Arsenal.
Cuando Carlitos mandó a la tribuna la clara oportunidad de gol que tuvo contra Francia, dejó bien claro por qué no juega en la Liga Premiere.
Sin el aval de Aguirre, veo en el once que enfrentará a Uruguay al "Conejo" en la portería, a Salcido, Moreno, "Maza" y Osorio en el fondo; a Torrado, Márquez y Castro en el medio campo y a Barrera, Giovani y Franco al ataque.
Quizá varíe un poco el equipo, pero salvo que pueda entrar Guardado, que es muy probable, o que "El Chicharito" arranque de inicio, movimiento que parece natural; no veremos nada sorprendente.
Abra quien abra, de algo podremos estar seguros, México va a tener el balón de inicio, va a intentar a hacer correr a los uruguayos detrás de la pelota y si salen medianamente atinados, terminarán de líderes de grupo para allanarse el camino en un Mundial que podría ser histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario