domingo, 27 de junio de 2010

Guía breve para avanzar a cuartos en Brasil

El Mundial para México terminó, y de nuevo no avanzamos más allá de Octavos. Ahora que la selección que nos representa confirmó su estancamiento, no nos queda más que lanzar sugerencias y esperar.
El 2014 será Brasil la sede del Mundial al que esperamos llegar, pongamos que sí, bueno, ahora tomemos estos puntos en cuenta, y veamos si la mala experiencia vivida en Sudáfrica sirve de algo.

10 Concentraciones largas no garantizan estadías largas
México llegó a su debut en el Mundial con 58 días concentrado y no jugó bien; en el día 74 Argentina lo mandó a casa y nos dejó esperando un nivel decente de juego. En los partidos que cuentan, sólo el triunfo sobre Francia es digno de recordarse.
Uruguay, que se concentró 34 dias menos, está en Cuartos.

9 Los partidos amistosos no son para hacer amigos
El Tri jugó 12 partidos previos a la inauguración del Mundial y sirvieron para poco, otra vez Uruguay de ejemplo, sólo jugó dos; contra Israel y Suiza y les sacó más provecho.

8 Improvisa posiciones y atente a las consecuencias
Los jugadores en el campo hacen lo que pueden, no lo que de ellos quieren. Es labor del técnico potenciar a su jugador. Debe tener claro qué es lo que hace mejor y utilizarlo y no pedirle peras al olmo.

7 Sé autocrítico
El carácter firme, si no está acompañado de buenos resultados, se convierte en necedad. Así que aprende a ver en los hechos, cuáles te obligan a cambiar tus ideas y hazlo.

6 No seas quejumbroso
El árbitro, como los banderines de corner y los postes de la portería, también juegan. Ningún jugador le reclama al travesaño por impedir que el balón entre y mucho menos se deprime y deja de jugar.

5 Replantea el torneo casero
Los torneos cortos no permiten planeaciones largas, hay demasiada rotación de técnicos y un bajo nivel de juego.

4 Menos extranjeros y mejores
Para jugar en la Liga Premier inglesa, el futbolista extranjero debe tener cierta cantidad de juegos con su selección mayor. A México vienen foráneos buenos, regulares y malos, hay que ser más exigentes.

3 Convoca con la cabeza
Vivir en Europa no te hace más listo, o más rápido, la competencia sí y el talento natural. Carlos Vela con el Arsenal, o Gio con Galatasaray, o Guille con West Ham, no son más y muchas veces son menos que Barrera de Pumas, o "Chicharo", que apenas saldrá a Inglaterra.

2 Si tienes que eliminar, elimina
Entiende la continuidad como el acto de extender procesos inteligentes y sustentados, y no como dar tiempo a que lo caótico encuentre de repente el orden.

1 Sé paciente con el jugador y desarróllalo
El mal endémico del futbol mexicano es la falta de gol. Busca jugadores mexicanos con esa capacidad y hazlos crecer. No naturalices y si naturalizas no convoques a Selección. Sé exigente con el extranjero y sólo si es dos veces mejor que el mexicano, contrátalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario