viernes, 9 de julio de 2010

Cinco recuerdos y un descreído

A Balón Parado

1 “Ni Messi, ni Rooney, ni Cristiano. La figura del Mundial será Sneijder”. Cuando Ruud Gullit afirmó esto sólo provocó burlas de ex seleccionados holandeses como Van Basten, Koeman y Cruyff. Para los históricos, Holanda es resultadista y Sneijder sólo un buen jugador.
En 2007 Johan vetó la llegada de Wesley Sneijder al Barcelona, "porque no era para ese equipo". Ahora Wesley puede coronar el domingo un año de ensueño.
Con el Inter ganó la Copa de Italia, La Liga y la Liga de Campeones y a Sudáfrica se calificó con marca perfecta. Sus 5 anotaciones ayudaron a Holanda a llegar a la final invicta y quiere más.
Lo llaman el anti Cruyff, quizá porque le falta cambio de ritmo o elegancia, quizá porque le gusta la vida nocturna y no es un líder en el campo; pero tiene gol, empuje y mucho talento y es probable que logre el domingo lo que Cruyff nunca tendrá, un título del mundo, y eso sí que lo va a diferenciar de los históricos que se burlan de él.

2 No fue Cruyff tan crítico con su hijo Jordi, que jugó con los azugranas dos discretas temporadas cuando él era técnico y salió con él cuando lo despidieron.

3 Ser exitoso no tiene grandes secretos, y menos en el futbol. Vicente del Bosque despliega, si se lo piden, un curriculum ejemplar y lo basa en el orden, la coherencia y el trabajo. Así hizo campeón de España, de Europa y del Mundo al Real Madrid, y con esos argumentos tiene a España acariciando la gloria.
Sin embargo lo critican por su bajo perfil y no le perdonan el mínimo error. Cuando España cayó ante Suiza en su debut mundialista casi lo cuelga la prensa, ahora es un rey pero sabe que la opinión mediática es veleidosa.
Del Bosque se refugia en su equipo y les da a sus jugadores los argumentos para estar cómodos en el campo.
Tiene un razonamiento ejemplar. Si en el campo se le da libertad a un jugador, la exigencia es mayor. Así es Vicente, crea un ambiente confortable, compromete al equipo y le saca provecho al máximo.

4 Los técnicos piden a sus jugadores para ganar, dar todo por la camiseta, sobre todo cuando se les acaban los argumentos tácticos. Si el equipo pierde estrepitosamente, la prensa inicia sus críticas en la falta de amor a la camiseta, sobre todo si carece de conocimientos estratégicos.
Si de algo podrá criticarse a la actriz porno holandesa Bobbi Eden es de cualquier cosa, menos de falta de amor a los colores de Holanda.
La belleza rubia promete sexo oral a todos sus seguidores de twitter si Holanda es campeón del Mundo.
Antes del partido con Uruguay tenía 5 mil seguidores, pero como ahora somos, perdón, son, más de 59 mil, pidió ayuda a cuatro colegas para cumplir la demanda.

5 David Villa quiere ser campeón con España y tiene además la oportunidad de ser el goleador del torneo. Con 5 goles en su cuenta y el nombre de su hija Zaida escrito en sus botas, ve el futuro con optimismo.
Nació en el pueblo minero de Tuilla y le dicen "El Guaje", ("Niño" en asturiano). Vivió una vida dura que le enseñó según sus palabras sólo una cosa: "humildad".
Dice que no trabaja para salir en revistas, sino para ser cada día mejor futbolista y tiene claro que el olfato de gol es un don que con los años se mejora.
En su pueblo, los aficionados del equipo local recibían a sus rivales con pancartas retadoras: "Bienvenidos al infierno".
De ahí salió Villa, del infierno, no sorprende entonces su frialdad en el área.

P.D. Escuché una entrevista del caricaturista Rius, dice que no cree en nada. Ni en Dios, ni en la Iglesia, ni en los partidos políticos. "No creo ni en el futbol, le voy al Atlas". Los más de 50 años sin título de los rojinegros le dan algo de razón, pero quizá la inédita final de Sudáfrica le vuelva la fe en el balón, aunque lo dudo. Para quien no cree no hay argumento suficiente y para quien cree no hay argumento necesario

No hay comentarios:

Publicar un comentario