sábado, 10 de julio de 2010

De animales y supersticiones

A Balón Parado
"¿Qué comes que adivinas?... Pulpo".
Fernando Palomo

Los tiempos cambian, pero quedan las supersticiones.
Una antigua costumbre, bastante incómoda para los animales, buscaba en sus entrañas augurios útiles. Ahora se les pide opinión y conservan sus órganos.
Gran avance de PETA y sus modelos desnudos y combativos.
La impaciencia es una mala consejera. Como no podemos esperar a que sucedan las cosas, buscamos adelantarnos a los hechos y si los hechos nos desmienten, peor para los hechos.
Esta afición al anticipo nos hace creer en cualquier cosa. Igual nos da que sean caracoles lanzados al aire, líneas en las manos, o el dudoso conocimiento deportivo de un pulpo.
No importa que tenga nueve cerebros y tres corazones, Paul, el pulpo inglés-alemán no me genera confianza, pero entiendo su elección como vidente.
¿Qué otro animal pudo ser elegido, si los pulpos son pura cabeza y patas y es con eso con lo que se hace el mejor futbol?
Además, no podemos contrariar a un animal de dos años y medio, que nunca ha tenido sexo y al que le quedan unos meses de vida.
Pues bien, Paul el pulpo asegura mientras se come un mejillón, que España será campeón y Alemania derrotará hoy a Uruguay.
Y no se equivocó nunca en los partidos de los alemanes.
Eso además de famoso lo hizo el centro de desleales competidores, como Mani, el perico de Singapur, que incluso se atreve a contrariarlo.
De el reino animal llega también a desafiar al pulpo el mexicanísimo "Brujo Mayor". Como Mani, el barbón adivino ve campeón a Holanda aunque no hay que creerle, pues veía a Brasil jugando la final y a México perdiendo el partido contra Sudáfrica.
Si bien padece varios adversarios, Paul tiene de su lado a la ciencia.
El índice estadístico de la FIFA le da a España un 57 por ciento de posibilidades de ganar la final, y al pulpo atrapado en aguas inglesas y ahora huésped de Oberhausen, la posibilidad de tener su harem propio.

EL TIKI TAKA Y EL FUTBOL TOTAL
A la disputa por el título llegaron los que mejor tratan el balón.
El Jabulani le hará honor a su nombre y será el eje de la celebración en el campo, pues sea cual sea el resultado, parece seguro que quien más correrá será la pelota.
En el Soccer City habrá poesía, porque los estilos riman entre sí.
España mantendrá ese juego de tocar y tocar la pelota, hasta encontrar posición de gol, mientras que los holandeses, con su estilo más directo, pero también preciso, intentarán ataques eléctricos y mortales.
La diferencia la hará la efectividad en el área y el que gane el mediocampo. Si España lo hace, que es lo más probable, los holandeses verán alejarse la ansiada Copa.
Me adelanto al juego y expreso un deseo en afrikaans: "dat daar 'n goeie sokker en wen Spanje", que haya buen futbol y que gane España.

EL REY DE LA SELVA JUEGA FUTBOL
Carles Puyol es un salvaje con buenos fundamentos.
No es estético al correr con la pelota en los pies, pero no se engañen, tiene buena técnica y siempre sabe salir de problemas.
Aunque ahora es central con España y ha ganado todo con el Barcelona, "El Tarzán" puede jugar cualquier posición defensiva.
Lo que lo tiene en la élite es su determinación e inclinación al trabajo duro.
Su padre fue su modelo y desde que se mató tras volcar la máquina retroexcavadora con la que trabajaba en 2006, el ejemplo se hizo más patente.
Puyol juega con "un cuchillo entre los dientes" y con la seguridad de que se padre nunca lo vio: "porque no le gustaba el futbol y nunca vino al Camp Nou". De su madre dice que sólo si juega él oye por la tele el partido, "pero sufre mucho si me dan un golpe".
En un mundial africano, es una gran ventaja tener al Rey de la Selva de tu lado ... y a los animales adivinos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario