miércoles, 28 de octubre de 2009

El Maestro de Ciudad del Cabo y la despedida

10 de 10 Desgracia
John Maxwell Coetzee

Los 9 anteriores libros que reseñé, los que aparecen en las antiguas entradas, los leí antes de los 20 años, después de eso encontré muchos otros autores, muchos otros libros excelentes, pero ninguno me causó el impacto que los que hasta aquí he comentado.
Los 10 que menciono y que con esta entrada acabo, fueron capitales por su calidad y por las circunstancias.
Puse a Bradbury y a Russell en la lista, pero no a Flaubert, a Tolstoi, a García Márquez, a Chejov, a Orwell y a tantos otros.
La razón es que el deslumbramiento que me causaron y la sabiduría encontrada en los 10 de la lista, fueron mayores porque llegaron a mis manos en el momento justo.
Es como si andando por la calle buscara ansioso una dirección y entonces llega alguien y me la da.
Además de deslumbrarme y darme conocimiento, cuando los leí, estos libros fueron útiles.
Esa creo es la razón para dejar fuera monumentos literarios como "Ana Karenina", o "Madame Bovary", o "Las Partículas Elementales".
Pues bien, cumplí 20 años y tuvieron que pasar 15 más para conocer un autor y un libro que me provocara una sacudida equiparable a, por ejemplo, "Crimen y Castigo".
Ese autor fue John M. Coetzee y el libro fue "Desgracia"
Observen al perro de la portada, no se ve más allá pero imagino que atrás y delante de él no hay nada. Al perro le tiemblan las patas, le falta firmeza, por las posición de las orejas parece que escucha algo, pero como imagino que no hay nadie, lo que escucha quizá sea sólo una falsa alarma... quizá el viento.
Sin embargo, aunque no parece haber nadie cerca, pronto llegarán, se ven las marcas que revelan un camino.
Pronto el perro sabrá lo que le espera, se ve que es joven pero con una vida dura, de privaciones y malas experiencias, sin embargo, ¿cómo saber si quien se le acerque le extenderá una mano solidaria o le dará con un palo?
El perro la pasa mal, quizá antes era distinto, pero ahora, está en el suelo, cayó en desgracia.
Esa, creo, es la razón para utilizarlo de portada en la mejor novela que he leído en los últimos 15 años.
En "Desgracia" se cuenta la vida de David Luri, un profesor divorciado de 52 años, que restringe al máximo sus relaciones personales. Sólo visita los jueves a una prostituta llamada Soraya en una relación exenta de problemas.
Tiene una hija a la que nunca ve y un puesto reconocido en la Universidad, pero comete un error, se enamora de Soraya y se rompe así la relación comercial que tenían.
En medio de la complicada situación que vive, se vuelve amante de una alumna y cuando se descubre la relación, y a pesar de que puede conservar el empleo si miente, decide renunciar.
Sin trabajo ni expectativas decide visitar a su lejana hija en el campo donde vive, y ahí ocurre una tragedia que le cambia la vida.
La novela es contundente, es un golpe seco en el estómago y replantea muchas cosas, como el sentido de la vida.
Discute sobre el racismo, el machismo --llega a la conclusión de que las mujeres estarán mejor sin los hombres--, habla de las relaciones filiales rotas, sobre el orgullo y la comunicación practicamente inexistente y sus fatales consecuencias.
Ah, también habla del destino del perro de la portada, nos dice si encontró una mano solidaria o al final lo molieron a palos.

5 comentarios:

  1. Intuía kescribías chido, por las pláticas ke tuvimos mientras jalamos juntos, por la biblioteca ke traías en la cabeza, pero ahora ke te leo, me doy cuenta kestaba ekivocado: escribes de poca madre!!!!!

    No manches moi, soy tu fan wey!!!

    Ojalá te animaras a entrarle a la novela, sería como platicar contigo un largo rato

    ResponderEliminar
  2. Oiga mi Beto, no exagere, creo que me escribió esto desde alguna de las cantinas que frecuenta, de todos modos gracias y por ahi nos estaremos viendo... sin albur eh.

    ResponderEliminar
  3. Ah caon, la ultima vez que vine habia 3 temas y ahora hay mucho que leer...
    Voy a chutarme "desgracia" que ya me consegui, y que me intereso con tu reseña..

    Lei la entrada de "Modesta Defensa de la Democracia", estoy de acuerdo en que hay que participar en los asuntos politicos,
    Yo creo que como tu bien dices la democracia tiene sus fallas, pero en Mexico nos la mamamos.Hay un valemadrismo social muy feo.
    Que interesante pensar que cuando Popper dijo que el sistema ideal es uno donde se den los mecanismos para reelevar a los que no gobiernen bien sin derramar sangre, quizas no imagino que el pueblo tendria en Internet un buen instrumento para eso.
    Por eso esta con madre que publiques estos temas, y por eso hay que manifestarse de cualquier forma contra mas impuestos a tecnologias.

    ResponderEliminar
  4. Lo que provoca la ociosidad ¿eh?, estoy escribiendo como si supiera. Que bueno que encontraste Desgracia, te va a gustar, ya sabes que si quieres algun libro reseñado, nada más pídemelo.
    De Coetzee tengo todos, menos Costas Extrañas. Acabo de comprar su primera novela y apenas me la estoy echando al plato.
    De Él te recomiendo Juventud, muy bueno.
    Y sí, uno debe interesare en política, cuando menos para saber como no la están dejando caer.
    Y así quejarnos con conocimiento de causa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Beto, se me olvidaba, sus videos dentro de las columnas estan muy buenos, porque se ven preparados, sigale por ahi

    ResponderEliminar