lunes, 26 de octubre de 2009

El primero de mis diez recuerdos literarios

Hay eventos que no podemos olvidar. Que no nos lo permiten.
Un sueño, un temor, una pasión, un hecho vergonzoso nos han acompañado siempre por su significado.
En mi caso fueron libros los grandes acontecimientos de mi vida.
Me acompañará hasta el final el olor de la edición que leí del "Rojo y el Negro", el mismo olor por cierto que tenían los himnarios de la iglesia a la que asistí de niño.
Como un ejercicio ocioso, enlisto ahora los 10 Libros que Cambiaron mi Vida, no necesariamente los mejores, más bien los que al recordarlos me remiten a una época de mi vida que fue feliz y reveladora, o triste, pero también reveladora.
Una nota al margen, la lista que inicio en esta entrada comprende 9 libros que leí antes de los 20 años, sólo un autor logró cautivarme a una edad mayor, si quieren saber quién fue, tengan paciencia.


1 de 10 El Quijote de la Mancha
Miguel de Cervantes

Francisco Ayala, el agudo escritor español señala el principal atributo del Quijote, su intemporalidad: "Lo leí de niño, lo leí de adulto, lo leí de viejo, lo leo de centenario. Es un libro perpetuo para mí, renovado siempre".
Bueno, pues me pasa lo mismo, lo leí, lo releo, a veces como ejercicio, como calistenia mental lo abro al azar y leo o escribo algunos párrafos, algo parecido a cuando un lanzador calienta antes del partido.
No me ha servido para mejorar lo que escribo, pero eso no es culpa de Cervantes.
Aquí una curiosidad que encontré: "para escribir el Quijote en
Twitter, Cervantes necesitaría 15.000 tuits. Para enviar el Quijote por SMS, Cervantes pagaría unos 2200 euros, digo, unos 40 ducados de oro, según se estima. “n 1 lgar de la Manch d cyo nbr no kiero akdm…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario